Ateneo Clínico: “A los niños con trastornos de aprendizaje hay que ponerles menos deberes de lectura y escritura”

Poner menos deberes de lectura y escritura, o menos sumas y restas, fue la pauta que dio ayer en el Ateneo Clínico la psicóloga Mª Luz Tabraue, en su intervención sobre trastornos del aprendizaje: dislexia, disgrafía y discalculia. En todo caso, esta recomendación la hizo también extensiva a todos los alumnos, no solo para los que tienen alguna dificultad, porque cuestionó que sea productivo para los menores pasarse toda la tarde hasta la noche con la tarea.

Centrándose en los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreció una serie de consejos, como facilitarles la información por otros canales, “no solo leer”; evitar que tenga que leer en público, y si lo hace, darle facilidades, como que pueda preparar el texto. Y segmentar las tareas largas. Añadió que no se les tiene que obligar a copiar parrafadas (si lo hacen mal, repetirán el mismo error tantas veces como repitan el texto), y explicó que escuchar y tener que escribir al mismo tiempo puede resultar imposible para algunos alumnos.

También aconsejó no valorar de forma oral al alumno o alumna, si la expresión escrita la tienen dañada; y abogó por que el profesor lea en voz alta los enunciados en un examen escrito, para que  los alumnos con dificultades de comprensión no tengan que “descifrar” los enunciados. Y comentó que no se les debe corregir todos sus errores de escritura.

En general, dijo que este alumnado necesita más tiempo que el resto de la clase y que no van a llegar al mismo nivel lector que otros.

La psicóloga subrayó que cuanto antes trabajemos con los niños y niñas, mejor; y que así evitaremos las secuelas (emocionales, autoestima, abandono escolar…).

En esta idea de “cuanto antes, mejor”, advirtió de que el trastorno no va a desaparecer, que no se cura, y que no es un problema de maduración. Porque al inicio de su intervención ya explicó la afección de áreas del cerebro que aparecen en  imágenes en función de los distintos trastornos, el componente biológico y la influencia genética. Por lo que la tarea de los profesionales de la Psicología y de la Educación es “buscar la vía, la estrategia, para que estas personas puedan aprender”. De hecho, se mostró a favor de que sea el profesorado el que se adapte al alumno, si éste no puede aprender, y se refirió a la enorme frustración que genera en los niños, “que sufren muchísimo”.

De ahí aludió a la elevada tasa de abandono escolar en Canarias, del 20 por ciento en 2018, un dato que podría ocultar a un buen número de jóvenes a los que no se ha detectado el problema. De hecho, en Canarias hay poco más de un millar de niños con trastornos de aprendizaje. Es decir, diagnosticados. No obstante, aplicando los estudios más optimistas que sitúan la prevalencia en el 5 % de la población total escolar, podría haber en nuestra comunidad al menos 15.000 niños sin diagnóstico, teniendo en cuenta el número total de alumnos y alumnas en las islas (Más de 300.000).

También alertó de que hay colegios con programas de Respuesta a la intervención temprana, pero no en todos los centros de todas las islas, por lo que estos niños con dificultades de aprendizaje “no existen”.

En su acercamiento a las dificultades de aprendizaje, precisó que hay problemáticas concretas, subtipos, como la dislexia fonológica (problemas con los fonemas o con algunas letras), o niños que son más lentos, que sería la dislexia de superficie, entre los cuales los hay con una pobre comprensión lectora.

En su magnífica exposición, definió las dificultades del aprendizaje, cómo detectarlas, la atención a determinadas señales, la identificación, las características del alumnado con DEAs, y defendió la aplicación exclusiva de metodología científica.

Mª Luz Tabraue es psicóloga, con habilitación sanitaria, especialista en atención a personas con dificultades de aprendizaje, con una larga experiencia en este campo.

Por su interés para los colegiados y colegiadas, les facilitamos el PowerPoint de su presentación en el siguiente enlace: http://copsctenerife.es/wp-content/uploads/2019/09/Breve-acercamiento-a-las-DEAs.pptx

 

 

 

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