Comisión de Duelo Infanto-Juvenil

Misión

Dar una respuesta especializada a la demanda de ayuda psicológica de niños/as y adolescentes que han experimentado una muerte o pérdida en su entorno inmediato (divorcio, separación, enfermedad, etc).

Realizar formación continua e impartir cursos a otros profesionales interesados en este tema

Elaborar proyectos e incidir en la prevención, mediante la sensibilización a los adultos y agentes intervinientes en este sector de la población, poniendo el énfasis en la importancia de abordar la pérdida en los niños/as y adolescentes (distintiva de los adultos), evitando así que se desarrollen duelos complicados.

Visión

Incidir en la prevención y proporcionar los recursos necesarios, a los niños/as, jóvenes y adultos, ante las situaciones de pérdida. Para ello es de vital importancia contar con personal cualificado para el abordaje de este tipo de situaciones.

El duelo infanto-juvenil requiere de una intervención distintiva y especializada con respecto al de los adultos. Ofertando así una respuesta adecuada a las demandas de dicha situación, con los recursos y herramientas específicos, mediante acciones centradas en los ámbitos de la salud y la educación.

Valores

duelo

Componentes del equipo

Carmen Herrera Franquis

Coordinadora: Mª del Carmen Herrera Franquis

Licenciada en Psicología en 2003. Especialista en Psicoterapia y en Intervención del Duelo Infanto-Juvenil, habiendo recibido formación en situaciones de catástrofes y emergencias, crisis, suicidio y gestión del duelo, además de participar en diversas jornadas y congresos sobre los tratamientos de los Trastornos de Ansiedad y Depresión Infanto-Juvenil, sobre El Duelo en la Clínica Psicoanalítica, entre otros. Miembro de la Vocalía de Psicología de Intervención en Crisis y Emergencias, desde el año 2010  y de la Comisión de Atención al Duelo Infanto-Juvenil del COP de Tenerife, desde el 2014. A través de estos equipos se llevan a cabo  diferentes programas, jornadas, cursos y proyectos, con la finalidad de abrir a la sociedad el abordaje del duelo a nivel preventivo y también desde la intervención especializada.

M Pilar Tallo Garcia

Coordinadora: María del Pilar Tallo García.

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna en 1998. Máster en Piscología Jurídica. Certificado Europsy en Psicoterapia desde 2013 a través de la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Profesionales en Psicología). Especialista en Psicoterapia e Intervención en Duelo Infanto-Juvenil. Miembro Ordinario de la División de Psicoterapia (dPsiT) del Consejo General del COP en 2015. Amplia formación y experiencia profesional en situaciones de crisis y procesos de pérdida y duelo en niños/as, adolescentes y adultos. Miembro de la Vocalía de Intervención en Situaciones de Crisis y Emergencias desde el año 2010 y del equipo de Intervención en Suicidio desde 2014. Coordinadora de la Comisión de trabajo de Atención Psicológica al Duelo Infanto-Juvenil del COP de Tenerife creada en 2015.