Comisión de Gestalt

Misión

La Terapia Gestalt se basa en un modelo de campo, en donde se abarca al cuerpo-mente-entorno. Así el objeto de la psicología y de la psicoterapia es “la experiencia” de la persona que se da en un campo, constituido por un organismo y su entorno. Es fundamental atender el momento actual y la relación del individuo con el entorno ( F Perls 1973;1951).

Es un paradigma psicológico poco conocido para muchos de los colegiados y colegiadas, pudiéndose desde ésta perspectiva conocer otro modelo de intervención. La intención de esta comisión es profundizar, desarrollar y reflexionar sobre este modelo, y acercar a los los/as colegiados/as que tienen interés en la Terapia Gestalt.
Aplicar los principios gestálticos en los ámbitos de actuación: práctica clínica y desarrollo personal, y proponer por su visión holística del ser humano, una perspectiva científica que contemplen todas las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual.

Visión

La visión de la comisión es aportar un modelo de intervención que sea beneficioso para la práctica clínica y para entender las relaciones y desarrollo de vida. La integración de lo racional, emocional y corporal es necesario en el abordaje de las diversas dificultades que los pacientes presentan, y la Terapia Gestalt es especialista en ello.
La terapia Gestalt es por tanto una herramienta terapéutica donde se integran todos los cuerpos (físico, mental, emocional, etéreo).
El TODO es más que la suma de las partes.
“La Gestalt es la experiencia de vivir en el aquí y ahora, siendo consciente de uno mismo”. Hacerse consciente del aquí y ahora en relación a lo que siento y experimento en mi relación con el entorno, aprendiendo a diferenciar lo obvio de lo imaginario e integrarlo.
“El Contacto sólo puede ser bueno y creativo cuando existe el apoyo necesario para permitirlo … y el contacto es el reconocimiento de que lo que tiene el otro de único” (LauraPerls)

Valores

gestalt

Componentes del equipo

Lola Urraca

Lola Urraca López-Davalillo

Psicóloga Psicoterapeuta y Trabajadora Social. Formada en TERAPIA GESTALT, impartido por el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia, formada en orientación y supervisión y PractItioner en Programación Neurolingüística -PNL- por de la UNED-Tenerife.
Participa como miembro Titular AETG, Asociación Española de Terapia Gestalt, miembro Psicoterapeuta de la FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, miembro Supervisora del ISPA, Instituto de Supervisores Profesionales Asociados.
Actualmente Directora del Instituto Gestalt de Canarias-Tenerife. Es docente de la formación de Terapia Gestalt y Terapeuta Grupal de la misma. Se dedica a la atención psicoterapéutica de personas adultas, tanto de forma individual como grupalDirige el Centro del Instituto Gestalt de Canarias-Tenerife y al Equipo terapéutico y docente del mismo. Organizando las formaciones, cursos, talleres, conferencias y las relaciones institucionales.

Tamara Cabrera

Tamara Cabrera Piguet

Psicóloga Psicoterapeuta.
Actualmente Directora del Centro de Menores de Medidas Judiciales Valle Tabares.
Psicologa Formada en Terapia Gestalt, Formada en el Instituto de Terapia Gestalt de Canarias ( Teoria y Metodología 660 horas).
Experto en Psicología Forense, Por el COP de S/C de Tenerife. 2003.
Docente y Coordinadora del Taller de empleo “Los Tilos Tenerife” con la especialidad de Tecnico de inetrvencion psicoeducativa con menores/jovenes sujetos a medidas judiciales años 2006-2008.
Docente semipresencial/ on-line Curso Trastornos de Conducta en jovenes. C-PAS año 2011.
Actualmente Gestiona el Centro de internamiento de Medidas Judiciales de Valle Tabares. Especializada en el ambito de las medidas judiciales desde el año 2003. (educadora y psicologa intervencion, valoracion y seguimiento de menores/jovenes).