Comisión de Psicología Positiva

Misión

La Comisión de Psicología Positiva dentro de la Vocalía de Psicología Clínica y de la Salud es el espacio del Cop de Santa Cruz de Tenerife que promueve el encuentro entre los profesionales expertos y/o interesados en aplicar los conocimientos científicos desarrollados por la Psicología Positiva.

La psicología positiva es el estudio científico de todo aquello que hace que la vida merezca la pena, y la aplicación de sus resultados a entornos como la educación, el trabajo y el desarrollo personal. La investigación en este campo se interesa por temas tales como:

  • El bienestar subjetivo (la "felicidad").
  • Los estados de ánimo y las emociones positivas: alegría, risa, satisfacción, interés, amor romántico, elevación, "fluir"...
  • Los placeres sensoriales, intelectuales y estéticos.
  • Las fortalezas y las virtudes.
  • Prácticas saludables como el optimismo, la gratitud, la meditación, el ejercicio físico o la expresión artística.
  • Los intereses, las habilidades y los logros.
  • Las relaciones personales positivas.
  • Las instituciones (educativas, laborales, políticas...) positivas.
  • La transcendencia y el sentido de la vida.

Se trata de un campo de estudio reciente, creado a partir de las iniciativas de Martin Seligman, durante su año como Presidente de la American Psychological Association en 1998. Según Seligman, la psicología académica se había centrado desde al menos medio siglo en tratar y curar las patologías de la mente humana, olvidándose casi por completo del otro lado de la moneda: el potencial humano.

Visión

La psicología positiva tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. La concepción actual focalizada en lo patológico se centra en corregir defectos y reparar aquello que ya se ha roto. Por el contrario, la psicología positiva insiste en la construcción de competencias y en la prevención.

En esta búsqueda de lo mejor del ser humano, de las cosas buenas que hacen que florezca su potencial, la psicología positiva no confía en sueños dorados, utopías, espejismos, fe, ni auto-engaño, sino que adopta el método de la psicología científica, ampliando el campo tradicional de actuación y distanciándose de dudosos métodos de autoayuda o filosofías espirituales que tanto proliferan en nuestros días.

Valores

-ACCESIBILIDAD:

Un espacio de interacción en el que colegiados y colegiadas tengan la opción de aportar sus ideas e inquietudes.

-COMPROMISO:

Defensa de los intereses profesionales de los/las Psicólogos/as Sanitarios.

-COOPERACIÓN:

Espíritu de trabajo en equipo, trabajando en red entre las Comisiones de Trabajo de la Vocalía, entre las Vocalías del Cop y con las distintas instituciones públicas como privadas.

-DIVERSIDAD:

Ser inclusivos y contar con una amplia representación de modalidades psicoterapéuticas basadas en la evidencia clínica.

-INNOVACIÓN:

Potenciar la formación continua y variada con el fin de facilitar la mejora y el reciclaje de las habilidades y competencias profesionales.

Coordinador de la comisión

Jose_R

José Rivero

Soy psicólogo colegiado T-1141, Experto en Coaching Personal, Master en Mediación y Gestión del Conflicto, Master en Psicología de la Educación.

Pertenezco a la Sociedad Española de Psicología Positiva y ejerzo funciones de psicólogo en el Centro de Orientación Familiar (COF2000), además de Terapeuta, coach y mediador por la CCAA de Canarias.

Soy miembro de entidades como la Comisión Ciudadana de Convivencia del Ayuntamiento de La Laguna, el Observatorio Canario de la Familia y la comisión del Congreso Internacional Fé y Cultura. Además trabajo como Técnico de formación y empleo de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Actualmente me dedico a potenciar el entrenamiento en herramientas para la vida, así como a la docencia universitaria como Profesor Colaborador del ISTIC, a través de diferentes universidades españolas. Coordinador académico del Postgrado de Humanización de la Salud y del Máster de Orientación y Mediación Familiar.

Formo parte de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.