Vocalía de Crisis, Emergencias y Desastres

Misión

Colaborar en la reducción de la incidencia de desórdenes psicológicos y, en su caso, facilitar el restablecimiento de la salud en la población afectada por una situación crítica (emergencia/desastre).

Mantener una formación continua interna (los miembros de la propia vocalía) y externa (profesionales de la psicología o cuerpos especiales con interés en este ámbito).

Elaborar y desarrollar proyectos de colaboración con otras entidades, ya que esta vocalía mantiene estrecho contacto con organismos públicos relacionados con la intervención en emergencias.

Incidir tanto en la prevención como en la intervención inmediata y la recuperación posterior.

Visión

Conformar un dispositivo óptimamente cualificado que favorezca la prevención potanciando los recursos positivos de las personas tras una situación de impacto en sus vidas.

Es de esencial importancia la figura de personal cualificado en situaciones de crisis para dar la cobertura apropiada, información, acompañamiento, recursos… ajustados a las necesidades, demandas y situación sufrida con el objetivo de restablecer lo antes posible el equilibrio de la persona y/o de la sociedad en general.

Sus objetivos son:

  • Prestar apoyo a las autoridades y otros equipos de intervención asesorando en lo referente a los aspectos psicológicos relacionados con la intervención en crisis y emergencias.
  • Colaborar, cuando sea requerido, en las diferentes situaciones de emergencias, catástrofes o calamidades públicas que puedan darse en la Isla o provincia de Tenerife. A través de su participación en los planes de emergencia vigentes, mediante la prestación de sus servicios a las personas o colectivos que lo necesiten, teniendo en cuenta las reacciones psicológicas  que suelen aparecer durante y después de una emergencia.
  • Facilitar el acceso de las personas afectadas por una situación de crisis, emergencias o catástrofe, a la red de apoyo psicológico.
  • Visibilizar la profesión del psicólogo y la psicóloga en el marco de la intervención en emergencias.
  • Introducir al profesional de la psicología en los planes de emergencias y facilitar la formación específica en este ámbito.
  • Colaborar con otras instituciones y/o cuerpos de seguridad en la intervención psicológica en emergencias.
  • Acercar a la población la ayuda psicológica necesaria en situaciones de crisis.
  • Asesorar y formar a los distintos profesionales en la intervención en crisis y emergencias.
  • Acompañar a la población en situaciones de crisis, duelo e ideación suicida.

Valores

Perspectiva comunitaria y trabajo multidisciplinar entre los organismos y entidades relacionadas con la intervención en crisis, emergencias y desastres, aunando esfuerzos para su abordaje.

Compromiso con nuestra sociedad canaria en general y su bienestar.

Profesionalidad y diligencia manteniendo una formación continua y una prontitud en las respuestas ante la demanda de la sociedad.

Vocación de servicio abriendo nuestra profesión a la sociedad y buscando vías de acercamiento y familiaridad con la misma para el abordaje de problemáticas tanto a nivel preventivo, interventivo o de seguimiento.

Calidad basándonos en el Código Deontológico de la profesión de Psicología, y manteniendo una formación continua y revisión profesional que revierta en una mayor calidad en los servicios prestados.

Virginia Sánchez

Virginia Sánchez