Vocalía de Discapacidad, Envejecimiento y Dependencia

Misión

Promover el desarrollo técnico y científico de aspectos relacionados con el colectivo para y por el que trabajamos: personas con discapacidad, con envejecimiento o que posean alguna dependencia, para alcanzar un futuro mejor.
Dar difusión, sensibilizar, concienciar y reivindicar servicios que los profesionales de la psicología podemos aportar a la sociedad sobre la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia.
Dignificar el importante papel de los profesionales de la psicología especializados en el trabajo con estos colectivos, contribuyendo desde el COP de Santa Cruz de Tenerife al desarrollo profesional de sus colegiados y colegiadas y mejorar su impacto en la sociedad.

Visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:
Personas: Ser un buen lugar donde compartir experiencias profesionales y personales, para que los psicólogosy las psicólogas se sientan motivados para dar cada día lo mejor de sí mismos.
Servicios: Ofrecer una variada cartera de servicios de calidad que satisfagan los deseos y necesidades de los y las colegiadas.
Entre los y las colegiadas con interés en estos sectores: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
Beneficio: Maximizar el rendimiento para los colegiados y colegiadas miembros de esta Vocalía al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales hacia los colectivos con los que se trabaja y la ciudadanía en general.
Productividad: Ser una Vocalía eficaz y dinámica.

Valores

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor para los colectivos de personas con y por las que trabajamos.
Colaboración: potenciar el talento colectivo, compartiendo experiencias, información y conocimiento.
Conducta ética: actuamos con profesionalidad, integridad moral, lealtad y respeto a las personas.
Compromiso: con la profesión y el campo de trabajo.
Diversidad: Al trabajar con un amplio abanico de colectivos y ser tan inclusivos como ellos.
Orientación a resultados: dirigimos nuestras actuaciones hacia la consecución de los objetivos del proyecto anual y de la rentabilidad para los y las colegiadas, tratando de superar sus expectativas.

Componentes del equipo

María Dolores Vázquez

María Dolores Vázquez González (T-0591)

Licenciada en Psicología (ULL-Tenerife) y Psicóloga General Sanitaria. Máster en Gestión de Servicios Sociales y Sociosanitarios (ESSSCAN-Gobierno de Canarias), Máster MBA en Dirección y Administración de Empresas (Fundación MBA- Gran Canaria) y Experta en Marketing Superior (ESMA-Barcelona). Miembro de la Sociedad Española de Geriatría Gerontología (SEGyG).
Ha desarrollado su práctica profesional en el sector de la discapacidad durante 27 años en diversos Organismos y Entidades (Cabildo Insular de Tenerife, Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife).
En la actualidad es Psicóloga de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS de Tenerife, además de divulgadora de temas relacionados con la Psicología y el bienestar de la persona, a través de artículos en periódicos o revistas, televisión, radio, conferencias, …

Erika Quesada Nieto

Erika Quesada Nieto  (T-2458)

Licenciada en Psicología (UAM-Madrid) y Psicóloga General Sanitaria, he cursado Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos (UCM-Madrid) y Postgrado en Enfermedadades Mentales y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual  (UIC-Barcelona).
Ha trabajado en el sector de la discapacidad durante 12 años en diversos Organismos y Asociaciones (Cruz Roja Española, FEAPS Melilla, FEAPS Canarias, …).
En la actualidad es Coordinadora de Programas de FEAPS Canarias, además de formadora y divulgadora activa de temas relativos a la discapacidad y los profesionales que desempeñan sus funciones en pro del colectivo.

María José Álvarez Hernández - Suplente

María José Álvarez Hernández  (T-1615)

Licenciada en Psicología (ULL-Tenerife) con habilitación General Sanitaria. Máster en Psicología Jurídica (COP Tenerife) y Experto en Psicología Forense (COP Tenerife), ha desarrollado la práctica profesional en el sector de la discapacidad durante 10 años en la Asociación Familiar Pro Discapacitados de Tenerife – ASPRONTE. En la actualidad  es Psicóloga y Directora de Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Asociación ASPRONTE