Vocalía de Psicología Jurídica

Misión

Evaluación psicológica para determinar la capacidad de las personas que realizan, o van a realizar, actividades de riesgo para sí mismas o para los demás. Conlleva valoraciones psicofísicas para determinar capacidades en:
a. la conducción
b. el uso de armas
c. la tenencia de animales potencialmente peligrosos
d. el manejo de las grúas
e. la seguridad privada
f. navegación de embarcaciones de recreo.
Intervención profesional destinada a la prevención de actividades de riesgo para la seguridad.
Promoción educativa de la influencia del factor humano en la conducción y la seguridad.
Formación con el objetivo de promover un cambio de actitudes, y el conocimiento de las capacidades.
Investigación científica para la prevención de la accidentalidad y la incidentalidad.

Visión

La Psicología del Tráfico y la Seguridad posee un marco preventivo y orientador; garantiza que las personas que desempeñan actividades de riesgo las ejerzan en condiciones adecuadas.
Se considera que la accidentalidad está en relación directa con destrezas que debemos poseer según la actividad que realicemos.
Las variables cognitivas y de personalidad inciden en estas destrezas. Por lo tanto es necesario valorarlas y determinar la aptitud psicológica para el desarrollo esa actividad.
Cualquier actividad de riesgo debe ser objeto de una evaluación psicológica por psicólogos y psicólogas del Tráfico y de la Seguridad.

Valores

Independencia profesional
Rigor científico
Objetividad
Imparcialidad
Compromiso

Componentes del equipo

Foto Ismael

ISMAEL E. PÉREZ GARCÍA (T-1102)

Doctorando en Psicología Jurídica y Forense, y experto en Mediación Familiar, Civil y Mercantil. Vocal de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España (AIPJE) y miembro de la Asociación Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF). Diplomado en Psicología para Centros de Reconocimiento, y adscrito al Turno de Oficio para Adopciones (TIPAI). Miembro de la Comisión Deontológica.