Curso sobre Trastorno de Estrés Postraumático

Dirigido a:

Psicólogos/as

Objetivos:

Ofrecer una comprensión de las causas y consecuencias del trastorno de estrés postraumático. Integrar nuevos conocimientos sobre el cerebro, las relaciones vinculares y el cuerpo para la intervención del trauma. Dar a conocer los distintos enfoques psicológicos para el tratamiento del trauma.

Contenidos:

– Antecedentes históricos sobre el trauma.

– Anotaciones clínicas del trastorno de estrés postraumático.

– Relaciones tempranas y trauma.

– El cerebro bajo el trauma.

– Fenomenología de la vida y del cuerpo en la condición traumática.

– La huella del trauma: la narración impedida y la narración in-apropiada.

– Intevención en situaciones de crisis.

– Enfoques psicológicos sobre el tratamiento del trauma.

Metodología:

La práctica clínica será la perspectiva a través de la cual serán impartidos los contenidos teóricos. Para ello, se presentarán videos y casos clínicos, especificando las fases del método terapéutico implementado.

Bibliografía:

Rodríguez et al. (2006). Guía práctica de salud mental situaciones  de desastres. Organización Panamericana de la Salud.

Pineda M.P. y López-López W. (2010). Atención psicológica postdesastres: Más que un “Guarde la Calma”. Una revisión de los Modelos de las Estrategias de Intervención”. Terapia Psicológica, vol 28 (2), 155-160.

NICE (2017). Post-traumatic stress disorder: management. Clinical Guideline. nice.org.uk/guidance/cg26.

McFarlane, A., (2010). “The long-term costs of traumatic stress: intertwined physical and psychological consequences”. World Psychiatry 9, 3-10.

Van der Kolk, B., McFarlane, A., Van der Hart, O., “Psicoterapia del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos relacionados con el trauma”, en D. Stein, E. Hollander, Tratado de los Trastornos de Ansiedad, Barcelona, Ars Medica, 2004, 483-493.

Docentes:

David Trujillo Trujillo: Colegiado T- 931. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists´ Associations. Actualmente trabaja en el Instituto de Psicología y de Psicoterapia Post-Racionalista Canario, S.L. (Centro Mencey). Profesor del Máster Universitario de Especialistas en el Tratamiento del Dolor, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Sociedad Española del Dolor. Docente de Istituto di Psicologia e Psicoterapia Post-razionalista de Roma. Actualmente cursando Tesis Doctoral en la Filosofía Hermenéutica de Paul Ricoeur.

Eduardo Cabrera Casimiro: Colegiado P- 268. Doctor en psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Clínico y Especialista en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Associations. Psicólogo Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Ha sido el responsable de la Unidad de Atención a las Drogodependencias y Coordinador de los Servicios Sociales. Actualmente desarrolla tareas de psicólogo en las Unidades de Trabajo Social.Psicólogo Clínico y coordinador de Equilibrio Centro Psicológico de Vecindario.

Lugar de celebración: Centro de día de Los Llanos de Aridane, ubicado en C/ Luis Felipe Gómez Wangüemert.

Duración del curso:

20 horas.

Fechas y Horarios:

– Viernes 15 de diciembre  16:00-21:00 (5h.)

– Sábado 16  de diciembre   9:00-14:00 y 16:00-21:00 (10h.)

– Resto de horas (5h.) vía online.

Organizan:                                                               

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane                 Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife