Psicoterapia de grupos: Tratamiento transdiagnóstico

Objetivos generales de la actividad

• Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Atención plena, Habilidades Sociales y su aplicación en grupo a pacientes.

• Conocer las Terapias Contextuales y en concreto la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y su aplicación en grupo con pacientes.

• Aprender ejercicios prácticos y vivenciales para conseguir los objetivos psicoterapéuticos grupales del entrenamiento en competencias y ACT.

• Adquirir Habilidades para la identificación, expresión y regulación emocional en grupo.

• Conocer y vivenciar las terapias contextuales en grupo.

Objetivos específicos de la actividad

• Conocer las características de la Psicoterapia de grupo

• Practicar los métodos clínicos y vivenciar los ejercicios psicoterapéuticos en grupo.

• Capacitar para la implementación y desarrollo de dispositivos grupales en diferentes ámbitos institucionales.

• Posibilitar el desarrollo de un trabajo personal mediante la participación en un grupo experiencial, como instrumento técnico necesario en la intervención y coordinación de grupos.

• Conocer y diferenciar las Terapias Contextuales

• Comprender la nueva conceptualización psicopatológica desde el modelo de ACT

• Conocer, identificar y diferenciar las componentes de ACT (desesperanza, creativa, clarificación de valores, defusión, diferenciar el yo-contexto del yo contenido) en grupo.

• Realizar los diferentes ejercicios terapéuticos (metáforas, paradojas, defusión, desliteralización, etc…) en grupo.

• Reconocer la evitación experiencial

• Saber realizar un análisis funcional de la conducta

• Aplicar el entrenamiento en Habilidades Sociales y Mindfulness en grupo.

CONTENIDOS:

• Conceptos básicos de las la Psicoterapia de grupo.

• Terapias Contextuales (Terapia de Aceptación y Compromiso. Modelo Psicopatológico).

• Componentes y proceso psicoterapéutico (Clarificación de valores, Desesperanza Creativa, Defusión, Desliteralización, Diferenciación del YO -Contexto al YO Contenido, Análisis Funcional, Relación Terapéutica…)

• Atención plena, focalización y ejercicios para aprender a vivir el presente con plenitud.

• Identificación, reconocimiento, expresión y regulación emocional

• Componentes que constituyen la inflexibilidad psicológica y como generar la flexibilidad.

• Ejercicios prácticos y vivenciales: metáforas, fábulas, ejercicios experienciales, ejercicios de defusión, clarificación de valores, mindfulness, etc.

CURRICULUM VITAE BREVE GLORIA ROLDÁN

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Primera promoción PIR. Máster en Psicología Conductual aplicada a las necesidades sociales. Su trabajo como Psicóloga Clínica es vocacional, constituyendo la ayuda a pacientes con TMG y sus familiares desde los servicios públicos el interés de su formación permanente e investigación. Su concepción del tratamiento de los TMG, deriva del modelo Comunitario, el modelo de recuperación, el modelo de competencias y las Terapias de tercera generación basadas en el contextualismo funcional y sobretodo, la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Incluye en su práctica, la creencia en la necesidad de los servicios públicos para la atención a la salud mental, integral, igualitaria, accesible, universal, que defienda y respete los derechos de los enfermos y sus familiares e incluya un trato humanitario a la vez que se escogen las intervenciones psicológicas adecuadas eficaces.

Defensora de la Psicoterapia grupales y del trabajo en equipo interdisciplinar.