Misión
Orientar a los profesionales en su práctica profesional de forma preventiva.
La Comisión de Dilemas Éticos y Deontología pertenece a la Vocalía Jurídica, del Tráfico y la Seguridad. Fue creada con el objetivo de resolver aquellas situaciones que generan dilemas éticos a los psicólogos forenses en la praxis diaria.
Visión
Mejorar las directrices de los psicólogos forenses en su conducta profesional ante las partes implicadas y ante los tribunales de justicia, mejorando la calidad de los servicios mediante un modelo de actuación profesional en este ámbito.
Valores
Los psicólogos forenses en su práctica profesional:
Prestarán sus servicios en las áreas de la psicología en las que posean conocimiento, práctica y competencias, y deberán comprender el marco legal de su actuación ante los juzgados, así como los derechos de las personas evaluadas cuidando de no vulnerar tales derechos.
Evitarán las relaciones duales recordando las causas de recusación que establece la ley y rechazando aquellos trabajos incompatibles (amistad o enemistad, parentesco o relaciones profesionales preexistentes, etcétera).
Informarán de las limitaciones de la confidencialidad y evitarán revelar información que esté fuera del objeto forense.
En consonancia con los Derechos del Niño prestarán especial atención a velar por el mejor interés del menor con total independencia de los legítimos intereses.
En sus apreciaciones y conclusiones deberán mantener su responsabilidad, honestidad y exactitud en todas sus manifestaciones..