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Mucho interés y gran expectación ante la posibilidad de ver implantado en las islas el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) es el balance de la presentación de este innovador programa de prevención de la violencia y el acoso escolar. El acto, celebrado el pasado sábado, llenó el aforo previsto, conformado mayoritariamente por psicólogos, profesores y padres, que asentían la argumentación expuesta por los coordinadores del Programa, los psicólogos y orientadores Andrés González Bellido y Francisco Javier Lastra Freige.

Por parte del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, promotor de este encuentro informativo, la decana, Carmen Linares, ofreció la colaboración del COP para hacer llegar la información a los centros y a las instituciones, y avanzó el interés que le había expresado la consejera canaria de Educación, que tuvo que cancelar finalmente su presencia.

Andrés González Bellido, psicólogo clínico y educativo, y creador del programa, llevó el peso de esta presentación del TEI, en la que recalcó la idea de la prevención y de comenzar a trabajar desde los pequeños síntomas de violencia en un centro y en la primera etapa educativa, como elementos diferenciadores de otras actuaciones ante el acoso escolar.

El programa, explicó, interviene en la convivencia, el respeto, la empatía y el compromiso, e implica a toda la comunidad educativa. «Interviene sobre las conductas (no sobre agresores, víctimas y hechos). Con el alumnado, el profesorado, el equipo directivo, el personal docente y las familias, y es el único programa a nivel mundial que actúa al cien por cien con la población de estudiantes durante dos años», subrayó.

El también vicepresidente de la sección de Psicología de la Educación del Colegio Oficial de la Psicología de Cataluña abordó las características generales del acoso escolar, hizo una síntesis del programa TEI y aportó las evidencias científicas que lo avalan. Finalmente, abordó cómo es el proceso de implantación del TEI en los centros.

La definición de consenso, dijo, establece que el acoso escolar es un maltrato entre iguales, reiterado en el tiempo y con una intención de hacer daño. «Saben que hacen daño, pero muy pocos la cantidad de daño que hacen», advirtió González Bellido. También sobre el hecho de que este violencia física, psíquica y emocional «siempre deja cicatrices» a las víctimas.

Existe además el consenso en cuanto a que el acoso escolar exige un entorno que  lo permite. Esto también marca otro elemento diferenciador del TEI, en tanto que trabaja sobre el centro, la familia, el educador, la dirección, y el profesorado. «Pero los grandes protagonistas de la intervención son el alumnado», matizó el autor del TEI. «Porque los alumnos son conscientes del 95 % de las situaciones de acosos escolar».

De ahí que remarcara el trabajo de conductas saludables en Infantil y Primaria. «Educar en la convivencia y el diálogo», precisó, «se debe hacer desde la primera etapa». Un objetivo que encaja, además, con que las diferencias físicas del alumno determinan una mayor vulnerabilidad para ser un claro objetivo del agresor,  advirtió.

González alertó sobre que en más del 80 % de los casos de acoso escolar es la víctima la que cambia de centro, un hecho que dijo, «hace que estemos alentando agresores». «No debe irse nadie, tampoco el agresor. Debemos integrarlos a todos», defendió, no obstante, reivindicando el papel educador que tienen que tener los centros.

Y llamó a una reflexión del profesorado cuando señaló que en casi un 30 por ciento de los casos de acoso escolar en la ESO no interviene nadie, y en casi el 20 por ciento de los casos detectados en Primaria.

«Hacer sentir»

Tras lo expuesto, el psicólogo y orientador explicó que el programa TEI trabaja conceptos básicos como la empatía, la convivencia, el conflicto y la violencia, con base en la Psicología Positiva y el optimismo, las fortalezas y un acercamiento, incluso, a la neurociencia y la emoción. Y se detuvo en la idea del altruismo y en la satisfacción que este genera en las personas. «El programa TEI trabaja fundamentalmente hacer sentir, porque los valores y las emociones  no se aprenden en abstracto», sentenció.

Para ello, en la dinámica del TEI, se establecen equipos de dos alumnos en los que el mayor ejerce como “tutor emocional” del más pequeño, convirtiéndose en un referente para favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, de forma que entre ambos consigan evitar que se produzcan situaciones de violencia y acoso escolar.

En Secundaria, los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria, los alumnos de 5º tutorizan a los de 3º; y en Infantil los alumnos de 5 años son tutores de los de 3 años.

Ningún alumno queda excluido, y los alumnos/as tutores reciben un carné y una pulsera que los identifica, y un diploma de nombramiento, lo que refuerza la idea del compromiso personal y, por lo que dejaban ver algunas fotografías de la presentación, el orgullo de la responsabilidad asumida.

Ya, para finalizar, Andréz González dijo que el programa no hace magia, sino que hay mucho trabajo detrás, pero garantizó que en el 98 por ciento de los centros desaparece el acoso escolar,  como avalan los resultados obtenidos por la Universidad de Alicante sobre una población escolar de alrededor de 4.000 alumnos.

Otros datos obtenidos señalan que desciende en un 40 por ciento la percepción de depresión en las víctimas. Asimismo, se reduce un 28 % la violencia verbal, un 54 % la violencia física, un 28 % el ciberacoso, un 28 % los síntomas de ansiedad, mientras que aumentan un 8 % los niveles de autoestima.

Implantación del TEI

Hasta la fecha,  el Programa TEI está implantado en más de 1.300 centros de todo el país, y son más de un millón de alumnos participantes.

El programa está certificado y avalado por la Universidad Autónoma de Catalunya y la Universidad de Alicante.

Contempla actividades de tutoría por trimestre, que son reforzadas con vídeos. También se realizan actividades de cohesión, y cuestionarios de valoración.

Los responsables del Programa imparten la formación (30 horas: 8 horas al profesorado y 22 de trabajo en equipo),  facilitan el material y acompañan la implantación del TEI, que debe ser contextualizado a cada centro.

El programa TEI ha recibido numerosos premios en las comunidades autónomas en que ha sido implantado,  así como por el Ministerio de Educación y en Alemania. También han sido premiadas las llamadas ciudades TEI (implica a ayuntamientos e instituciones). Y los resultados del TEI se publican en una revista internacional especializada.

Para saber más: http://www.programatei.com

Consultas: abellido6@gmail.com

Francisco Javier Lastra Freige, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y coordinador de TEI Cantabria, invitó a los asistentes a acudir a la reunión de formadores que tendrá lugar en el mes de mayo en la capital cántabra. En esta comunidad autónoma, dijo, cerca de 60 AMPAS participan ya en este programa.

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